TALLERES


Son una gran herramienta, para profundizar sobre temas específicos que atienden las necesidades actuales de niños, adolescentes, adultos, familias, escuelas, etc.; por medio de la psicoterapia de arte.


Contamos con temas calendarizados y otros que van surgiendo dependiendo de las necesidades de la población, algunos ejemplos se exponen a continuación, pero te sugerimos ponerte en contacto con nosotros para mayor información al 52450457.

Talleres para...

Niños
Adolescentes
Adultos
Personas con discapacidad
Familia
Público
Corporativo

TALLER ME CONOZCO, ME QUIERO, ME CUIDO


Dirigido: Niños y adolescentes de 10 a 13 años.

Duración: Cuatro sesiones de dos horas cada una.


Tras un proceso de introspección por medio de la expresión artística, los participantes aprenden a conocer sus emociones, compartirlas y a mejorar su autoestima. Favoreciendo el respeto a sí mismos y a los demás, el autocuidado, y la toma de decisiones, lo cual disminuye la posibilidad de ser víctimas o perpetradores de cualquier tipo de abuso.


TALLER DE HABILIDADES SOCIALES CON TERAPIA DE ARTE


Dirigido: Niños de edades semejantes.

Duración: Seis sesiones de dos horas cada una.


Se busca que el niño desarrolle una mayor sensibilidad (reconocimiento y conciencia de sus emociones), empatía hacia los demás, capacidad de autorregulación y una conducta pro-social. Que logre al mismo tiempo mayor capacidad de demora, tolerancia a la frustración y el afrontamiento efectivo de estados emocionales no placenteros, todo esto para lograr una mejor relación con sus pares.


MAPA DE LA ISLA CORAZÓN


Dirigido: Niños de edades semejantes.

Duración: Seis sesiones de dos horas cada una.


Por medio del proceso creativo, los niños explorarán sus sentimientos y cosas importantes que hay en su corazón, así como las personas y tesoros personales que lo habitan.


Por medio de la lectura de libros en la que se habla de los diferentes sentimientos se introducirá el tema del corazón, y la importancia de ponerle atención. Cada corazón tiene un tesoro, ese “soy yo” y habrá que descubrir por medio del arte qué hay adentro.


¿Y AHORA QUÉ LE DIGO? ¿CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS ACERCA DE LA SEXUALIDAD


Dirigido: Padres de familia y adolescentes.

Duración: Cuatro sesiones.


La forma en la que hables con tus hijos sobre la sexualidad, te permitirá crear lazos emocionales, honestos, respetuosos y de comunicación, para toda la vida. Esto ayudará a fortalecer tu relación emocional con ellos. Además de permitirles a cuidarse y protegerse.


En este taller, por medio de revisiones teóricas, dinámicas, creaciones artísticas y reflexiones, cada familia encontrará la mejor manera para compartir, comunicar y resolver con sus hijos los diferentes temas que la sexualidad abarca, en el proceso natural de desarrollo del ser humano.


TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: UN PROCESO FAMILIAR


Dirigido: Padres e hijos que terminan la primaria.

Duración: Una sesión de cuatro horas.


La transición de la primaria a la secundaria es un paso importante y definitivo en el proceso de desarrollo y maduración del ser humano. Los padres pueden apoyar el proceso para hacer que sus hijos se sientan más seguros y confiados de las demandas sociales, emocionales y académicas que este paso genera.


Comprendiendo el proceso, los retos, las expectativas, y creando lazos afectivos y efectivos a través de la comunicación, los padres de familia generan bases sólidas para la nueva etapa.


FORMANDO UNA FAMILIA DESDE EL CORAZÓN


Dirigido: Parejas que esperan la llegada de un bebé.

Duración: Tres sesiones de dos horas y media cada una.


Descubrir el arte como medio de comunicación para expresar: alegrías, miedos, temores y dudas, con respecto a la llegada de un nuevo miembro de la familia.


EL “NO” ES UNA PALABRA COMPLETA.


Dirigido: Padres de Familia.

Duración: Una sesión de dos horas.


Todos los seres humanos vivimos inmersos en una cultura la cual nos esculpe y crea. A partir de ella tenemos características y conductas especiales. El NO, en nuestra cultura, se encuentra influenciado por el qué dirán, las buenas costumbres, el querer pertenecer y no sentir rechazo.


En este taller se hablará sobre la dificultad que genera pronunciar esa palabra en momentos que debe ser dicha.


Como papás es importante enseñar a los hijos la necesidad de saber escuchar al cuerpo, al corazón, la cabeza y el espíritu antes de tomar una decisión que nos compromete. El objetivo es ayudar a los papás a encontrar sus propias voces para poder asistir a sus hijos de acuerdo a su esquema de valores.


DESCUBRIENDO MI CAMINO


Dirigido: Personas que se encuentren con problemas de pareja o transición de separación.

Duración: Seis sesiones de tres horas cada una.


Hablar de pareja, implica puntos de encuentro y de desencuentro, de diferencias, conflictos y adaptaciones, que pueden ser ocasionales, cíclicas o permanentes. Este taller es una oportunidad de reflexión personal, diseñado para que las personas que se encuentran en una relación en conflicto con su pareja puedan encontrar el mejor modo de transitar esta circunstancia y generar movimientos y caminos diferentes, que los lleven tener un bienestar en pareja o personal si es que así lo deciden.


EL SONIDO DEL AMOR Y EL ECO DEL SILENCIO


Dirigido: Mujeres sordas con hijos oyentes.

Duración: ?


La expresión artística se convierte en el lenguaje común entre la cultura sorda y la oyente. El trabajo con mujeres sordas se dirige al desarrollo de habilidades que apoyen a su crecimiento personal y sirvan de enlace con sus hijos.


CONSTRUYÉNDOME TE CUIDO


Dirigido: Padres y familiares de niños con discapacidad.

Duración: Cinco horas.


Acompañar y dar un lugar a los papás de niños con discapacidad para que por medio del arte puedan construirse, tejerse y armarse, fortaleciendo el vínculo y cuidado de sus hijos.


¿CÓMO LE DIGO? SEXUALIDAD EN PERSONAS DIVERSAS


Dirigido: Padres, familiares, maestros, y profesionistas del área de la salud mental en contacto con niños con discapacidad.

Duración: Seis horas.


Conocer sobre la realidad de la sexualidad en niños con discapacidad, por medio de la creación artística y revisión teórica. Los padres de familia encontrarán la forma de acompañar a sus hijos en todas las cuestiones que abarca la sexualidad del ser humano.


¡PRIMERO LOS HIJOS! LA SEPARACIÓN NO ROMPE A LAS FAMILIAS. EL CONFLICTO SÍ.


Dirigido: Familias que se encuentran en tránsito a la separación o divorcio.

Duración: Seis sesiones.


La separación y el divorcio son situaciones de vida que afectan emocionalmente a toda una familia, así como a cada uno de sus miembros; poniendo en juego los vínculos, los sentimientos, las alianzas, los retos. Nuestro trabajo es el de ayudar a los hijos y a los padres que atraviesan una situación de separación o divorcio a procesar, comprender y transitar el camino de una manera más sana y con menos conflictos.


CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA


Dirigido: Papás e hijos.

Duración: 4 sesiones.


El taller se encuentra dirigido a padres de familia, por un lado, y alumnos por el otro, en donde se realizan actividades para que los padres de familia encuentren herramientas adecuadas que les permitan ampliar los canales de confianza, comunicación y seguridad con sus hijos en temas tan complejos.


Asímismo hay un espacio para los niños en donde se les ayuda a encontrar herramientas que les permitan sentirse seguros, protegidos y cuidados, por ellos mismos y las figuras que los rodean.


CUERPO DE MUJER SABIDURÍA DE MUJER: TALLER PARA MAMÁS E HIJAS


Dirigido: Mamás con hijas en etapa de pubertad.

Duración: Cuatro sesiones de dos horas cada una.


Diseñado para brindar la oportunidad de generar lazos afectivos y de comunicación con tu hija, sirviendo esto de base para los años venideros, ya que el objetivo principal es que tú como su mamá seas la que guíes el proceso comunicándole y ayudándole a entender y procesar esta nueva etapa que está a punto de vivir o que ya vive.


Por medio de la expresión artística, dinámicas y literatura, las niñas junto con sus madres, pueden obtener un conocimiento significativo de sí mismas: mayor comprensión de quiénes son, cómo se perciben, cómo creen que son percibidas por los demás, de la manera en la que se relacionan con estos nuevos cambios físicos y emocionales, de la empatía hacia los otros, la aceptación de las diferencias y herramientas de comunicación.


“LA IMPORTANCIA DE HACERNOS VISIBLES”. TALLER PARA HABLAR SOBRE LA PUBERTAD ENTRE PADRES E HIJOS VARONES.


Dirigido: Papá con hijos en etapa de pubertad.

Duración: Cuatro sesiones.


Diseñado para generar lazos afectivos y de comunicación con tu hijo y que estos sirvan como base para los años venideros. El objetivo principal es que tú como su papá, o mamá, seas quien guíes el proceso comunicándole y ayudándole a entender y procesar esta nueva etapa que está a punto de vivir, o que ya está viviendo.


Por medio de la expresión artística, dinámicas y literatura, los niños junto con sus padres y/o madres, pueden obtener un conocimiento significativo de sí mismos: mayor comprensión de quiénes son, de cómo se perciben y cómo creen que son percibidos por los demás, de la manera en que se relacionan con los nuevos cambios físicos y emocionales, de la empatía hacia los otros, de la aceptación de las diferencias, así como grandes herramientas de comunicación.


TALLER PARA TRABAJAR POSITIVAMENTE LA ADVERSIDAD CON LOS NIÑOS. DE LA VIOLENCIA A LA RESILIENCIA


Dirigido: Niños, padres de familia e instituciones educativas.

Duración: Cuatro sesiones de dos horas cada una.


Desafortunadamente nuestro país ha vivido ya, desde hace varias décadas, violencia de todo tipo, en la TV, en los videos, en las películas, o en la realidad. Los cuales dificultan el proceso emocional en niños y adolescentes.


Este taller se encuentra dirigido a personas, grupos o instituciones, que hayan tenido experiencias de violencia y que necesiten apoyo psicológico y psicoeducativo para procesarlos.


TRANSITANDO EL DOLOR DEL CUERPO


Dirigido: Personas con algún padecimiento médico.

Duración: Tres sesiones de cuatro horas.


En el taller encontrarán una forma de compartir, organizar, y re acomodar lo que sienten y enfrentan frente a las intervenciones médicas, transformar los miedos, el enojo, el dolor, y todas las emociones en expresiones artísticas que puedan ser procesadas, manejadas y controladas por los pacientes.


RITUALES DE DESPEDIDA PARA DIFERENTES SECCIONES ESCOLARES.


Dirigido: Escuelas, padres e hijos.

Duración: Una sesión de cuatro horas.


Los rituales nos acompañan a lo largo de nuestra vida para ayudarnos a procesar los cambios, las transiciones y reforzar los momentos de crecimiento. Los cierres de ciclo de los niños a lo largo de su desarrollo escolar son momentos cruciales, los cuales pueden brindar momentos de reflexión y unión dentro de un ambiente familiar. Es por esto que se propone crear rituales con los alumnos y sus padres, dando espacio a la reflexión de la etapa que se deja para abrir puertas a la que viene.


PRIMARIA: Creación de un objeto transicional.

En este taller, los padres de familia se encuentran encargados de llevar a su hijos a la reflexión del cambio que se viene en su vida escolar, de lo que está dejando, de su proceso de crecimiento, etc. De esta manera se generará un canal de comunicación y confianza entre ambos para poder expresar más adelante sus sentimientos con respecto del ingreso a la nueva etapa de vida.


SECUNDARIA: Creación de un libro de transición.

En este taller, los niños y sus padres hablarán del proceso de desarrollo por el cual los niños están atravesando, y por medio de la creación artística puedan plasmar los miedos, los retos, las expectativas y los sentimientos que están pasando al dejar una etapa y entrar a otra.


PREPARATORIA: Línea de vida.

Taller de una mañana en la cual los alumnos y sus padres crearán una línea de vida en la que plasmen el desarrollo de su hijo hasta ahora, con sus retos, dificultades, logros y aspectos positivos, y visualizar cómo quieren que sea su vida en los próximos cinco años.


PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS PARA SITUACIONES DE CRISIS Y EVENTOS TRAUMÁTICOS EN GRUPOS Y COMUNIDADES


Dirigido Intervención en crisis: Un grupo de personas o comunidad que necesita una intervención en crisis debido a un evento traumático vivido en común.

Duración: Seis horas.


En un momento u otro, todos hemos vivido, sido testigos de o escuchado situaciones o eventos que suceden dentro de una comunidad y tienen un efecto profundo. Estos pueden tener orígenes y características distintas (pérdida/muerte repentina, desastre natural, violencia, entre otras) teniendo el mismo efecto y propiedades de un evento traumático.


Debido a la variabilidad de los eventos en los que pudiera ser necesaria y útil una intervención en crisis, ciertos aspectos de la intervención son ajustados a dicho evento. Sin embargo, la estructura y el proceso tiene etapas específicas basadas en los primeros auxilios de salud mental y psicológica.


Los objetivos para estos grupos son: “amortiguar el shock” de un evento traumático, ayudar a estabilizar a los participantes y referirlos a la ayuda necesaria para continuar el proceso psicológico de dicho evento.


Muchas empresas y corporativos buscan talleres, cursos y capacitaciones, para promover en sus trabajadores herramientas que les ayuden a reducir el estrés y cuidados en la salud mental de los mismos.


Con el IMPA, las empresas encontrarán que la expresión artística es un método eficiente y dinámico, que impacta directamente en sus empleados y genera resultados en la eficiencia laboral.


La psicoterapia de arte corporativa, revela patrones y estructuras, a través de los cuales es mucho más fácil llegar a la autoreflexión y autoconocimiento, que promuevan el cambio de hábitos, estilo de vida y canalización de tensión, por lo tanto, vivir una vida más plena y productiva, que se refleje en el alcance de metas corporativas.


Nuestros talleres se encuentran diseñados con una metodología específica para cada empresa, a través de la psicoterapia de arte en los que utilizamos la práctica, la creatividad y la experimentación como herramientas integrales en el desarrollo organizacional en México.