DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA DE ARTE CLÍNICA


Esta formación de un año, se imparte a través de doce diferentes módulos, durante los cuales los estudiantes integran los conocimientos de diversas áreas de la psicología, la psicoterapia y la salud mental con el proceso creativo, para utilizar el arte terapéuticamente, y aplicarlo a diferentes poblaciones: niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos.


La formación de psicoterapia de arte se encuentra sustentada en tres ejes principales:


- Teoría, psicología, psicoterapia y salud mental.

- Proceso creativo, diversidad en técnicas de arte.

- Supervisión clínica, prácticas profesionales.


El fundamento teórico articulado con las diferentes técnicas, herramientas, materiales y directivas de arte y aunado a las prácticas profesionales con supervisión, hacen del Psicoterapeuta de Arte egresado del IMPA un profesional en la salud mental, íntegro y con herramientas necesarias para ejercer su profesión con ética, profesionalismo, responsabilidad y compromiso social.

Dirigido a
Temario
Objetivos
Horarios

Profesionistas en el área de la salud mental y las ciencias sociales que tengan conocimientos y experiencia en el área clínica y deseen implementar en su práctica institucional o privada, el arte como proceso psicoterapéutico con niños, adolescentes, adultos, familias y poblaciones diversas.

MÓDULO 1 Fundamentos teóricos, históricos y evolución de la Psicoterapia de Arte.
Diagnóstico y consideraciones prácticas del proceso en la Psicoterapia de Arte.
Se profundizará en el surgimiento, los fundamentos teóricos, el uso de materiales, el diagnóstico y establecimiento del tratamiento desde la psicoterapia de arte.
MÓDULO 2 Psicoterapia de Arte Infantil: Teorías del Desarrollo, Psicoterapia y Cursos Especializados.
Se estudian las principales teorías de desarrollo infantil, sus etapas, así como las aplicaciones clínicas en el tratamiento de abuso físico y sexual, bullying, adopción, duelo, etc.
MÓDULO 3 Psicoterapia de Arte con Adolescentes: Teorías del Desarrollo y Psicoterapia.
Se revisan las teorías del desarrollo adolescente en su entorno familiar, social y cultural, así como la problemática psicosocial. Al igual que los medios de evaluación, diagnóstico y plan de tratamiento con Psicoterapia de Arte.
MÓDULO 4 Psicoterapia de Arte con Adolescentes: Cursos Especializados.
Se adquieren conocimientos sobre la adolescencia y sus diversas problemáticas, así como su abordaje con Psicoterapia de Arte.
MÓDULO 5 Psicoterapia de Arte con Adultos: Fases Psicosociales.
Se analiza y estudia, la adultez en tanto identidad, productividad, sexualidad a través de perspectivas culturales, familiares y sociales, así como su intervención con Psicoterapia de Arte, diagnóstico, tratamiento, materiales y medios a utilizar.
MÓDULO 6 Psicoterapia de Arte con Adultos: Cursos Especializados.
Los temas como trastornos de personalidad, la salud mental, adicciones, violencia y transiciones, son estudiados, valorados y trabajados por medio de la Psicoterapia de Arte en forma individual, familiar y grupal.
MÓDULO 7 Psicoterapia de Arte con Familias: Inclusión.
Se revisan las principales teorías sobre terapia familiar, con una visión amplia desde el ciclo vital y el factor cultural, incluyendo la expresión artística en el proceso terapéutico familiar, su evaluación, diagnóstico, objetivos, así como su tratamiento.
MÓDULO 8 Psicoterapia de Arte con Familias: Terapia Familiar y de Pareja.
Aplicaciones clínicas de la psicoterapia de arte en las diversas etapas del ciclo vital familiar, sus vicisitudes, sexualidad, roles, poder, economía, violencia, divorcio, muerte/duelo, enfermedad, diversidad, discapacidad y poblaciones específicas.
MÓDULO 9 Psicoterapia de Arte en Intervención dn Crisis: Psicoterapia de Arte Médica.
Estudio de crisis y su intervención con Psicoterapia de Arte en diferentes áreas: médica, enfermedades, duelos, muerte, separación y catástrofes.
Aplicaciones clínicas de la Psicoterapia de Arte en las diversas áreas del ciclo vital familiar, sus vicisitudes, sexualidad, roles, poder, economía, violencia, divorcio, muerte/duelo, enfermedad, diversidad, discapacidad y poblaciones específicas.
MÓDULO 10 Psicoterapia de Arte en Trauma: Cursos Especializados.
Evaluación y acercamientos clínicos con Psicoterapia de Arte al trauma en niños, adolescentes y adultos, familias, grupos y comunidades: desastres naturales, eventos terroristas, violencia, accidentes, entre otros.
MÓDULO 11 Psicoterapia de Arte con Grupos: Teorías de la Dinámica Grupal.
Con base en la teoría de la dinámica grupal, se profundiza en el lenguaje, elección de grupos, roles, estilos de comunicación y los procesos de psicoterapia con grupos.
MÓDULO 12 Psicoterapia de Arte con Grupos: Cursos Especializados.
Se revisa el manejo de grupos por medio de la expresión artística, desde las diferentes teorías, la práctica y herramientas para el diseño y elaboración de un taller grupal con Psicoterapia de Arte.

En cada módulo los estudiantes, junto con sus maestros, crean directivas de arte que promueven la aplicación práctica de las teorías estudiadas, así como la exploración y manipulación de los diversos materiales, dentro del marco de una supervisión grupal, la cual brinda experiencia, retroalimentación y comprensión clínica para la formación de los estudiantes.


Requisitos de Certificación por el IMPA

Para obtener el diploma, los alumnos deberán cumplir con:


  • - Los requisitos de cada módulo.
  • - Cubrir el 80% de asistencias.
  • - Completar 40 horas de supervisión individual.
  • - Entregar un trabajo final de un caso completo.

Al concluir los estudios de postgrado el IMPA otorga a sus alumnos un diploma que los avala como profesionales capacitados para trabajar con herramientas de Psicoterapia de Arte en su práctica clínica con niños, adolescentes, adultos y poblaciones diversas en diferentes campos clínicos.

Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Psicoterapia de Arte, así como aspectos evolutivos y dinámicos del ser humano en su entorno individual, familiar y cultural.


Promover el estudio, la aplicación e investigación de la Psicoterapia de Arte con bases teóricas actuales y herramientas didácticas especializadas, dirigidas a niños, adolescentes, adultos, tercera edad y sus familias.


Generar herramientas multiculturales para que los alumnos tengan habilidades en el trato psicoterapéutico con arte con grupos diversos.


Integrar el proceso creativo en la práctica clínica.


Formar psicoterapeutas de arte con alto nivel de ética y responsabilidad social.

MATUTINO:

Martes de 10 a 14 horas una vez a la semana.

Ciclo Actual Septiembre 2017 - Agosto 2018

Inicia nuevo cliclo en Septiembre 2018


VESPERTINO:

Lunes de 16 a 20 horas una vez a la semana.

Ciclo Actual Enero 2017 - Diciemnbre 2017

Inicia nuevo cliclo en Enero 2018


INTENSIVO:

Primer fin de semana de cada mes:

viernes de 16 a 20 horas.

sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

domingos de 10 a 14 horas.

Ciclo Actual Septiembre 2017 - Agosto 2018

Inicia nuevo ciclo en Septiembre 2019

II. DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA DE ARTE: INTERVENCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL.
TRANSFORMANDO REALIDADES.


Las aplicaciones de la Psicoterapia de Arte fuera del consultorio son cada día más diversas. Las implicaciones de este tipo de intervenciones, constituyen un reto para los profesionistas que desean transformar realidades a partir de la intervención social.


La gama de situaciones nos lleva a generar nuevas estrategias de intervención para responder a las diferentes problemáticas sociales que se presentan en nuestro país. El reto implica generar intervenciones clínicas, sociales y comunitarias profesionales, a través de la terapia de arte.


Dirigido a: Personas que trabajen en áreas vinculadas con la problemática social y comunitaria, así como psicoterapeutas, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, investigadores sociales, profesionistas con interés comunitario, trabajo hospitalario y/o con pacientes durante proceso de enfermedad, crisis, trauma y violencia.

III. DIPLOMADOS FORÁNEOS


La Psicoterapia de Arte no es exclusiva para aquellos profesionales que viven en la Ciudad de México, a lo largo de estos años nos han solicitado impartir el diplomado en diferentes estados de la República Mexicana, por lo que hemos diseñado un formato de un fin de semana al mes (viernes de 4 a 8 pm, sábado de 10 am a 2pm y de 4pm a 8pm, domingo de 10 am a 2 pm) durante 12 meses, con el fin de abarcar el programa completo de formación como Psicoterapeuta de Arte.


Los Estados donde hemos tenido participación han sido Chiapas, Querétaro, Hermosillo, Tijuana, Querétaro y próximamente Mérida.


Si te interesa que estemos en tu ciudad contáctanos y con gusto podemos iniciar con una Introducción a la Psicoterapia de Arte, donde el objetivo es conocer los principales aspectos y medir el interés de la formación en tu localidad.